domingo, 1 de abril de 2012

NOCTURNO URBANO, CIUDAD ESPECTÁCULO.

                                                                                               David Caralt

Imágenes del espectáculo de luz de Barcelona; junto a ellas David Caralt

      A través de los tiempos, y de la historia de la arquitectura, la luz ha sido necesaria para vislumbrar la obra arquitectónica. Es así como el arquitecto David Caralt cita el caso de la ciudad de Barcelona; planteándola como un espectáculo nocturno.

   Barcelona ha ido transformándose a través de los tiempos, ha ido integrando la luz a su obra arquitectónica para asombrar y generar impacto positivo en la sociedad. Ha sido considerada por muchos como el actual nocturno de una metrópolis, ya que al presentar una vida nocturna por este inmenso juego de luces, aparenta ser una gran ciudad que subsiste acompañada de un gran espectáculo de luz.

    De ahí aparecen las manifestaciones urbanas de la noche, tales como centros nocturnos, grandes avenidas urbanas y en sí toda actividad que es acogida durante el día, se ve manifiesta durante la noche.

     El espectáculo citado por David Caralt, se refiere a la trasfiguración total de una estructura en torno a la luz, ya que la obra arquitectónica que vemos durante el día no es la misma que vemos y percibimos durante la noche; es ahí donde entendemos la luz como un configurador y transformador del espacio arquitectónico y público de la ciudad; ya que forma un gran espectáculo de masas, es decir, la obra arquitectónica gracias a la luz toma otro aspecto que ya no es tan solo funcional, sino que gracias a la luz pasa a ser un espectáculo nocturno, la ciudad del futuro; transformando toda la ciudad en un ambiente mágico.

... “Cuando un arquitecto descubre que la luz es el tema central de la arquitectura, es cuando empieza a ser un verdadero arquitecto”... (Alberto Campos Baeza).
     Entonces debemos entender la gran complejidad de la integración de la luz tanto de dia como de noche donde la dualidad de sensaciones y funciones tiene que ser entendida por el arquitecton para ese espectáculo mencionado por David.
     Las percepciones en la arquitectura varian y hay pequeñas claves donde el contexto espacio temporal de la identidad de la cultura son roles para que el objeto sea parte de la arquitectura y la luz muestre sus diferentes espacialidades dentro de la ciudad.
     Las ciudades muestran, al igual que la arquitectura, distintas luces. No es igual el cielo de concepción , al cielo de Barcelona o al cielo de tokio. El cielo es distinto, la luz es distinta, el espacio y el tiempo son distintos. La ciudad, como la arquitectura, es distinta. Le Corbusier alguna vez sostuvo que "la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz".





No hay comentarios:

Publicar un comentario