domingo, 1 de abril de 2012

PORVENIR (1804)

                                                                                                       Mirko Covacevich


Posee un gran valor histórico, arquitectónico y paisajístico.
Su arquitectura se define como patagónica. Conserva su condición original, pero aun así ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo.

          Mirko Covacevich nos dio a conocer el crecimiento a nivel arquitectónico de Porvenir.
       La arquitectura patagónica fue evolucionando conforme a su crecimiento poblacional. Este crecimiento se fue dando por las siguientes fases:


                                       Tipología arquitectónica de Porvenir

     PRIMERA FASE: comienza por las viviendas de planta simple, techos a 2aguas, y un espacio interior principal. Con fachada ligera, 2 o 3 ventanas divididas en 4 y la puerta de acceso.
   
     SEGUNDA FASE: Aparece la planta de mayor superficie, techumbre a 4 o 5 aguas En esta etapa se caracterizan las caídas de agua, por protección climática.
Al pasar el tiempo y al ir desarrollándose Porvenir se implementa el cine, y comienza a aparecer la tercera fase.

    TERCERA FASE: Crece la construcción habitacional para familias de influencia y peso económico. En ámbitos de diseño, se incorpora un segundo piso, la fachada es más osada, se implementa la solera y ante jardín.

   
Es interesante ver como el crecimiento de la población se relaciona de forma directa con la forma de hacer arquitectura. En un principio las casas eran construidas de forma simple, ya que la habitaban trabajadores. Con la llegada de la familia se fue ampliando y el crecimiento evoluciono poco a poco.
   Se implementa el tema del patio y la cosecha de forma individual en cada residencia. Porvenir crece, ampliando su ciudad hacia los alrededores. Además del crecimiento poblacional y urbanístico, crece de forma cultural.
     No olvidemos que Porvenir fue uno de los primeros lugares donde se implemento el cine. Con la llegada de influencias europeas en las embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario